lunes, 17 de diciembre de 2012

Etapas del Proceso Respiratorio.

El proceso respiratorio comprende tres etapas:
° Ventilación pulmonar o respiración externa: Es la entrada del aire en los pulmones y su posterior salida.

° Intercambio de gases: Se realiza entre los pulmones y la sangre, y entre la sangre y los tejidos.

°Repiración celular o interna: Proceso en el que oxígeno permite la degradación de los nutrientes y, en consecuencia, se produce dióxido de carbono. Este proceso proporciona la energía necesaria para mantener las funciones vitales del organismo. Sólo el oxígeno y el dióxido de carbono intervienen, en la respiración celular (no lo hace el nitrógeno, el argón y los otros gases).

Dentro de la células, el oxígeno ingresa en las mitocondrias, donde oxida los nutrientes obtenidos durante la digestión. Como producto de esta desgradación se libera energía, en formas de moléculas de ATP, y dióxido de carbono. Éste es conducido por la sangre hacia los pulmones, desde donde es eliminado hacia la atmósfera.

El objetivo fundamental de la respiración, por lo tanto, es la incorporación del oxígeno en el cuerpo para que sea distribuido por la sangre hacia todas las células. Es importante destacar que no interesa lo fuerte y lo aceleradamente que bombee el corazón; si el sistema respiratorio no provee al organismo de oxígeno, las células sufren daños irreversibles, e incluso la muerte.

¿Por qué Respiramos?

Para contrarrestar la falta de oxígeno, el organismo pone en marcha una serie de mecanismos fisiológicos, como por ejemplo el aumento de la frecuencia respiratoria (para expulsar el dióxido de carbono acumulado en los pulmones).

La respiración, al igual que la digestión, es un proceso de "entrada y salida". Es decir, la principal tarea del sistema respiratorio es permitir el ingreso del aire atmosférico y expelerlo del cuerpo.

 

 

Introducción al Sistema Respiratorio.

De lo gases que componen el aire, el oxígeno resulta indispensable para el mantenimiento de las funciones vitales de la gran mayoría de los seres vivos, incluido el hombre. Y el mecanismo de captación de oxígeno de aire o el disuelto en el agua es, desde hace unos 2.500 millones de años, la respiración AEROBIA.