Alteraciones y Enfermedades comunes del Sistema Respiratorio.

Alteraciones de la mecánica respiratoria normal.

La macánica respiratoria normal se ve afectada,a menudo, por una serie de transtorno comunes, como el estornudo, el llano, la risa, el hipo, la tos o el bostezo.
°Estornudo: Se produce a causa de la irritación de la mucosa nasal. Esto provoca una contracción involuntaria de los músculos nasales y, en consecuencia, se expulsa aire por la nariz y por la boca.
°El llanto y la risa: van a compañado de muchas inspiraciones seguidas de espiraciones abruptas y breves, durantelas cuales la glotis (cavidad de la naringe) permanece abierta y genera vibraciones de las cuerdas vocales.
°El hipo: El diafragma se contrae de manera espasmódica,la glotis se cierra y, en cada inspiración, se produce un sonido caracteríztico. 
°La tos: Es un movimiento convulsivo y ruidoso provocado por la contraccion brusca de los músculos que intervienen en las espiracción.
°El bostezo: Se manifieste en inspiraciones lenta y profunda seguidas de espiraciones indéntica, provocadas por la fatiga o sueño.


Enfermedades comunes del sistema respiratorio.
Muchas enfermades pueden afectar las vías respiratorias y la inspiracción y espiracción normales.
Por ejemplo, en la bronquitis, que es la inflamación de los bronquios, las glándulas muscosas que los revisten aumenta el volumen y comienza a producir una mayor cantidad de secreción de color amarillo-verdusco (flemas), que obstruyen las vías respiratorias.
Otra enfermedad común es el asma bronquial, que se caracteriza por una hiperreactividad de los bronquios, es decir, una respuesta exagerada en la que se contrae la musculatura de las paredes bronquiales y se producen síntomas de ahogo y gran dificultad para respirar.
los agentes etiológicos de ambas enfermedades son complejos; en el primer caso, polvo, virus y bacterias que ingresan con el aire, el monóxido de carbono proveniente de la contaminación atmosférica, etc,. y en el segundo, influencias genéticas, psicológicas o de origen orgánico, como las alergias.

12 comentarios: