lunes, 17 de diciembre de 2012

Etapas del Proceso Respiratorio.

El proceso respiratorio comprende tres etapas:
° Ventilación pulmonar o respiración externa: Es la entrada del aire en los pulmones y su posterior salida.

° Intercambio de gases: Se realiza entre los pulmones y la sangre, y entre la sangre y los tejidos.

°Repiración celular o interna: Proceso en el que oxígeno permite la degradación de los nutrientes y, en consecuencia, se produce dióxido de carbono. Este proceso proporciona la energía necesaria para mantener las funciones vitales del organismo. Sólo el oxígeno y el dióxido de carbono intervienen, en la respiración celular (no lo hace el nitrógeno, el argón y los otros gases).

Dentro de la células, el oxígeno ingresa en las mitocondrias, donde oxida los nutrientes obtenidos durante la digestión. Como producto de esta desgradación se libera energía, en formas de moléculas de ATP, y dióxido de carbono. Éste es conducido por la sangre hacia los pulmones, desde donde es eliminado hacia la atmósfera.

El objetivo fundamental de la respiración, por lo tanto, es la incorporación del oxígeno en el cuerpo para que sea distribuido por la sangre hacia todas las células. Es importante destacar que no interesa lo fuerte y lo aceleradamente que bombee el corazón; si el sistema respiratorio no provee al organismo de oxígeno, las células sufren daños irreversibles, e incluso la muerte.

3 comentarios: