Organización del Sistema Respiratorio Humano.

                                                           Organización del Sistema.
En la inspiración normal y en reposo, ingresa en el organismo 0,5 litros de aire. Pero, ¿Cuáles son las vías y los órganos que atraviesa el aire en su recorrido?
El sistema respiratorio está compuesto por:
°Un conjunto de conductos continuos por lo que circula el aire,las vías respiratorias, ubicado en la cabeza, el cuello y el tórax;
° Un par de órganos respiratorios, los pulmones, donde tiene el lugar el intercambio de gases entre el organismo y el ambiente.



1) Fosas Nasales: el aire ingresa a través de las fosas nasales, son dos conductos ubicados en la parte inferior de la nariz. Constan de una cavidad nasal con dos orificios externos (narinas), separados por el tabique nasal y cubiertos por pelos o vibrisas que filtran el aire. Se abren en la faringe mediante dos orificios internos: Las coanas.
su interior está tapizado por un tejido epitelial especial: La mucosa pituitaria. este tejido es ciliado (las cilias permiten que el aire se dirija hacia la faringe) y presenta glándulas secretoras de mucus, el cual capta el polvo y humedece el aire. La mucosa pituitaria está vascularizada, lo cual hace que el aire que ingresa se entibie. En la región posterior, la mucosa posee terminaciones nerviosas que captan olores, y se denomina pituitaria amarilla.
2) Faringe: el aire pasa a la faringe, órgano compartido por los sistemas respiratorio y digestivo. Es un conducto e unos 14 cm que se comunica con las fosas nasales, la cavidad bucal, la laringe, el esófago y, a través de la trompa de Eustaquio, también con el oído medio. Desde la faringe, el aire es dirigido hacia la tráquea por el movimiento de los músculos y fibras elásticas.
3) Laringe: El aire es transferido a la laringe, pequeño conducto protegido por nueve cartílagos, que la sostienen en su posición. De éstos se destacan el cartílago tiroides (en los varones, foema la llamada "nuez de adan") y la epiglotis, que cubre a la laringe en el momento de la deglución para evitar el ingreso de agua y de alimentos. La mucosa de la laringe está formada por pliegues que constituyen las cuerdas vocales.
4) Tráquea: El aire sigue su camino por la tráquea, conducto tubular de unos 12 cm de longitud y dos centímetros de diámetro, ubicado por delante del esofago. Está constituída por una serie de cartílagos flexibles (16 a 20 aros en forma de herradura), cuyos dos extremos se dirigen hacia el interior y se unen por medio de fibras musculares lisas. La pared interna de la tráquea está tapizada por un tejido epitelial ciliado que produce mucus. Éste retiene las impurezas que provienen del exterior y las elimina a través del movimiento reflejo de la tos.
5) Bronquios: La traquea se bifurca en dos conductos, los bronquios, en la zona denominada carina. Estos dos conductos están formados por una serie de anillos cartilaginosos incompletos, que se dirigen hacia uno y otro pulmón, y están revestidos también por un  tejido epitelial ciliado. antes de entrar en los pulmones, se los denomina bronquios primario, y cuando alcanzan el interior de aquéllos, bronquios secundarios, los cuales se ramifican para formar los bronquíolos. Éstos penetran en los alvéolos pulmonares.
6) Pulmones: Son los órganos respiratorios.

13 comentarios: